Capacitación

Todos nuestros eventos de capacitación son llevados a cabo en forma privada, por el momento no tenemos eventos abiertos al público en general.

Sistemas de Gestión

Conozca los requerimientos o actualice sus conocimientos en este nuevo estándar, incluyendo las técnicas requeridas para su cumplimiento.

Esta versión de la norma sustituye a la ISO/TS 16949:2009 como estándar para las empresas proveedoras de servicios de la industria automotriz.

Durante el evento se analizan e interpretan los cambios para que sean correctamente aplicados en la empresa.

Conozca los requerimientos o actualice sus conocimientos en la nueva versión del Sistema de Gestión Ambiental, y adquiera el conocimiento y las técnicas requeridas para su cumplimiento.

Esta versión de la Norma sustituye a la ISO/OSHAS 18001:2007 como estándar para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Durante este evento se analizan e interpretan los cambios para que sean correctamente aplicados en la empresa.

Durante el evento se proporciona a los asistentes la comprensión de los requisitos fundamentales de la norma para la implantación del sistema de calidad en un laboratorio de calibración o prueba, con el fin de demostrar su competencia.

El instructor proporcionará información detallada y precisa, además de consejos prácticos que faciliten que empresa mejore la eficacia de su implementación.

Conozca los requerimientos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en su empresa, estableciendo controles para prevenir, detectar y tratar los riesgos de soborno y corrupción, promoviendo una cultura empresarial ética. El establecimiento de un Sistema de Gestión Antisoborno le permitirá cumplir, efectiva y eficientemente, con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción aplicable a las empresas y organizaciones privadas

Ambas normas están orientadas al establecimiento de un Sistema de Gestión para la inocuidad alimentaria, donde se asegura que no haya ningún eslabón en la cadena de suministros de alimentos, susceptible de una posible contaminación.

Durante este programa se capacita a los participantes para que apliquen en sus empresas las auditorías necesarias que valoren la correcta implantación de los Sistemas de Gestión.

La preparación de las auditorías, sus reportes y el seguimiento a las acciones correctivas son sólo algunos de los temas vistos durante el seminario, el cual está basado en la norma ISO 19011: 2011 “Directrices para auditar Sistemas de Gestión”.

El evento también puede ser adaptado a los temas de la Norma IATF 16969:2016, donde se les explica a los asistentes los detalles finos a tener en cuenta desde el punto de vista de un auditor de certificación para empresas de la industria automotríz.

La duración del evento es de 24 horas, aunque podría impartirse en versiones de 16 horas.

El programa está basado en los 7 principios de la Administración de la Calidad que debe utilizar la Dirección de una organización, como guía hacia la Mejora Continua. Los principios son fundamentales para establecer un Sistema de Gestión.

El evento dura 8 horas, aunque puede ser impartido en la versión de 4 horas.

Los asistentes entenderán cómo establecer las directrices para el desarrollo de las auditorías de procesos dentro de un Sistema de Gestión para proveedores de la industria automotriz.

Gestión Ambiental

Al final del curso, los participantes estarán familiarizados en forma general y sensibilizados con los conceptos de sustentabilidad, su importancia y algunas estrategias globales, nacionales y locales para su implementación.

Se explicará, entro otros temas, el origen de la sustentabilidad y algunos de sus indicadores.

La duración del evento es adaptada a las necesidades de la empresa.

El propósito de esta capacitación es la de dar a conocer la normatividad ambiental aplicable a la organización, así como describir la estructura de un Sistema de Administración Ambiental, acorde con el Documento Guía “Hacia un mejor desempeño y cumplimiento ambiental” auspiciado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

Para el evento se tomará en cuenta el cumplimiento legal y la existencia de documentos en la empresa requeridos por la PROFEPA en una Auditoría Ambiental.

DURACIÓN: Dos días, 16 horas

Durante el evento se explica a los participantes la estructura del Marco Institucional y Jurídico Normativo vigente en México en materia ambiental. Conocerán la distribución de competencias en materia ambiental en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal

Durante el evento se analiza y en su caso, se adecua la matríz de los requisitos legales aplicables a la empresa dentro de su Sistema de Gestión Ambiental.

La duración es de 16 horas.

Inocuidad en los Alimentos

Lineamientos que definen y dictan las prácticas de diseño, seguridad, higiene y sanidad recomendadas para que la recepción, almacenamiento, manejo, procesamiento, distribución, transporte y comercialización de alimentos garantice productos inocuos, sanos y de buena calidad, competitivos en el mercado nacional y extranjero; así como dar cumplimiento a regulaciones gubernamentales sanitarias locales e internacionales.

Durante el evento se explican y aplican los principales procedimientos seguidos en la industria de alimentos para asegurar la inocuidad. Se proporcionan guías sencillas para ponerlos en práctica.

Se explican los fundamentos de lo que debe o no hacerse a fin de seleccionar y manipular alimentos dentro de los establecimientos de manera segura

Herramienta preventiva de identificación, monitoreo y de control, basada en el análisis de peligros potenciales de contaminación física, química y biológica, para garantizar la inocuidad y calidad del alimento. Donde el objetivo es controlar, disminuir o bien eliminar estos riesgos. Dando así la posibilidad de poder competir en el mercado de la exportación.

Distinción otorgado por la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud, donde voluntariamente los establecimientos cumplen con la normatividad sanitaria establecida por dicha Secretaría; adoptando procedimientos de verificación del correcto manejo y protección de alimentos, desde la compra, recepción, almacenamiento, descongelación, cocción, preparación y servicio. Dando beneficios al establecimiento y aumentando la confianza al cliente consumidor final.

SQF, Sistema de gestión de calidad e inocuidad de alimentos, desde el origen del alimento hasta la mesa del consumidor. Basado en lineamientos de HACCCP y CODEX Alimentarius. El código SQF 1000, para productores primarios. El código SQF 2000 para los sectores de manufactura y distribución. Nivel 1: Fundamentos de Inocuidad y buenas prácticas. Nivel 2: Acreditación de planes HACCP y de inocuidad. Nivel 3: sistema integral de manejo de calidad e inocuidad.

La FSSC 22000 Q es un esquema de certificación para procesadores de alimentos y fabricantes de empaque para alimentos.

La ISO 22000 y la FSS 22000 Q son explicados con el detalle necesario para que los participantes comprendan la importancia de los sistemas de gestión y la seguridad alimentaria.

Gestión del Servicio

El curso está dirigido a todo el personal de la empresa, su propósito es habilitar a los empleados con las técnicas y habilidades necesarias para que conozcan y apliquen la calidad en el servicio como una estrategia de diferenciación a los ojos de los clientes.

Las características de un servicio excepcional, los siete pecados de un mal servicio y algunas estrategias para el manejo de conflictos, son algunos de los temas contenidos en el evento.

Programa donde se combinan 2 aspectos importantes para una empresa; las Ventas y la Calidad en el Servicio.

Se estimula a los participantes a incrementar el nivel de ventas concentrándose en el servicio al cliente, se les habilita en temas tan importantes con la imagen que proyectan, el proceso de la venta, el servicio después de la venta y el cómo recuperar clientes perdidos.

Gestión de Procesos

Los diagramas y flujogramas ayudan a dar visibilidad al trabajo, los cuales mejoran la comunicación y el conocimiento; además, proporcionan un marco de referencia común para aquellas personas involucradas con el proceso productivo.

Durante el evento el participante será capaz de identificar los procesos y definir su tipo, además de interpretar el “Enfoque de Procesos” e implementarlos a través de la elaboración de los mapas de procesos

Evento impartido en 8 horas.

Tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para la Planeación de la Calidad y Plan de Control de los productos como un medio para lograr la reducción en la complejidad en la planeación del producto para los clientes y proveedores.

Se le explica a los participantes al última versión vigente.

Con el evento se pretende determinar y comprender los requerimientos que especifica la Industria Automotríz para la aprobación de las diferentes partes que le son suministradas a sus diferentes plantas.

Se les explica a los asistentes la metodología para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes

El objetivo de éste curso es que los participantes conozcan los pasos de aplicación de la metodología Kan- Ban; y apliquen la forma de disminuir el nivel del inventario y sincronizar el suministro de materiales en los procesos productivos.

El sistema Kan-Ban le permitirá a su empresa, entre otras cosas, incrementar la comunicación en las operaciones de producción, disminuir el nivel de sus inventarios, evitar los tiempos muertos por falta de materiales y sincronizar el flujo de los mismos.

Se les proporciona a los participantes una visión general de las técnicas de muestreo, resaltando aquellas que sean de interés del cliente

En el muestreo de aceptación por atributos, el evento se basa en la norma ISO 5928 “Procedimiento de muestreo para inspección por atributos” y la ANSI/ASQC Z1.4

Mejora Continua/ Buenas Prácticas de Manufactura

El proceso de solución de problemas en equipo se realiza mediante un adecuado análisis y para ello se toma en cuenta una metodología que asegure la correcta aplicación de las herramientas.

Esta metodología permite llevar paso a paso el correspondiente análisis, desde la definición del problema hasta la evaluación de la efectividad de las acciones tomadas.

El evento cumple con los requisitos de Ford (8Ds) y Chrysler (8Steps).

La duración es adecuada a las necesidades de la empresa, ya que se hacen ejercicios en casos prácticos de la empresa solucionando problemas que los aquejan.

Evento desarrollado bajo el principio de que “la calidad empieza por la propia persona y por el ambiente que a ésta rodea”. Por esta razón, la metodología de las 5S’s se enfoca a desarrollar personas y sitios de trabajo realmente excepcionales, que hagan posible elaborar productos o brindar servicios de excelente calidad.

El principio de “cómo mejorar el rendimiento de nuestro personal a través de un entorno físico adecuado” es la base de este evento.

La duración es de 8 horas donde se proporciona al marco de referencia teórico para enseguida ponerlas en práctica. El evento puede ampliarse 8 horas más para mejorar su implementación y asegurar resultados medibles en las actividades iniciadas.

Durante el evento se explicar a los participantes las metodologías desarrolladas en la industria automotríz para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar, y aprobar productos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.

Se dará a conocer la última versión del APQP, AMEF, SPC, MSA, PPAP.

En 16 horas se introduce a los participantes en el uso de esta técnica, con la que podrá reconocer y evaluar la falla potencial de un producto/proceso y sus efectos. Con su manejo se podrá eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial.

Se realiza un AMEF práctico para un producto elaborado por la empresa ya que es una excelente herramienta preventiva.

Esta metodología de planeación (no es considerada una herramienta) permite diseñar adecuadamente los procesos productivos al traducir, a lo largo de la organización, los requisitos del cliente.

Durante el evento se proporciona a los participantes los fundamentos y principios de la metodología que les permita “determinar la Voz de sus clientes” y con ello, darle respuesta a través de un enfoque de equipo multidisciplinario

Durante el evento se proporcionan a los participantes el conocimiento mínimo requerido para la adecuada interpretación de las técnicas estadísticas que auxilien el establecimiento de los procesos de mejora y la solución de los problemas.

Exposición tipo taller donde se proporciona a los participantes el marco de referencia teórico para cada una de las herramientas explicando de qué se tratan y cómo usarlas, realizando para ello ejemplos y ejercicios en función del tiempo que se asigne al evento

El Diagrama de Pareto, el de Causa – efecto, la Estratificación, el Histograma, las Hojas de recolección de datos y la Grafica de Control X-R, son las herramientas explicadas.

Se explica a los asistentes cómo hacer uso de la Estadística Aplicada para la toma de decisiones basada en hechos.

Proporcionar las habilidades y el pensamiento estadístico requerido para la aplicación de las Gráficas de Control que auxilien en el conocimiento, manejo y mejora de las operaciones cotidianas en su organización.

El evento está diseñado para llevarse a cabo en 20 horas pero puede ser adaptado a las necesidades de la empresa.

La meta de este curso es enseñar a los participantes cómo realizar el análisis de los sistemas de medición usando las técnicas simples y prácticas desarrolladas para ello.

Al término del evento los asistentes podrán, entre otras cosas, definir el propósito de un equipo de medición y realizar un estudio de R & R (Repetibilidad y Reproducibilidad).

Se requieren que los asistentes tengan conocimientos básicos de matemáticas y estadísticas.

Metodología que permite trabajar en disminuir la variabilidad en los productos / procesos para así consistentemente cumplir con los requerimientos de los clientes.

El proceso de Seis Sigma se enfoca principalmente a tres puntos: Mejorar la satisfacción del cliente, Reducir el tiempo de ciclo y Reducir los defectos.

En un tiempo determinado se prepara y capacita a un grupo de empleados en las técnicas necesarias para que analicen proyectos de mejora en la empresa. Pueden formase tantos equipos como se desee.

Lean Manufacturing es una filosofía para hacer las cosas de la manera más eficientemente posible, desde el punto de vista global del negocio. Su punto de partida es el valor de lo que se hace desde la perspectiva del cliente.

Las empresas de clase mundial que compiten exitosamente en el mercado global son aquellas que llevan a cabo diariamente las mejores prácticas que dicta esta filosofía de trabajo, siendo de esta forma, empresas muy rentables que reaccionan rápidamente, e incluso se anticipan a las tendencias de sus mercados, ofreciendo productos de la más alta calidad a precios muy atractivos.

Una empresa LEAN satisface siempre a su cliente brindando la más alta calidad, el menor costo y los menores tiempos de entrega.

El evento adaptable a las necesidades de la empresa.

Los sistemas a prueba de error se aplican en la industria de manufactura considerando que los defectos ocurren como un resultado de errores de los trabajadores. Para prevenir los defectos, diversos mecanismos deben ser colocados en el lugar de trabajo para prevenir que los trabajadores cometan el error o los alerte cuando éste ocurra.

La duración del evento puede ser adecuada a las necesidades de la organización.

La filosofía Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Es uno de los principales motores de la filosofía de “Lean Manufacturing”.

Este sistema involucra a todos los niveles y funciones de la empresa. Con esto se busca aprovechar al máximo la capacidad e inteligencia de todos los empleados de la organización.

Además el Kaizen persigue mejorar el proceso con los recursos y medios existentes, es decir, prioriza la creatividad ante la inversión ya que se basa en pequeñas mejoras continuas.

La duración del evento es 24 horas, pudiendo impartir en una versión de 16 horas a solicitud de la empresa.

Al terminar el evento, el participante conocerá los conceptos fundamentales (símbolos y términos) utilizados en el Dimensionamiento y aplicación de Tolerancias Geométricas, así como el uso y los métodos de verificación de las dimensiones y tolerancias geométricas utilizadas en Ingeniería de Diseño e Ingeniería de Calidad.

Evento con duración de 24 horas.

Al término de este curso, los participantes podrán realizar las labores básicas de mantenimiento autónomo, en una forma segura, mejorando el status actual de la máquina en beneficio de la empresa.

Conocerán los principios de mantenimiento productivo total (TPM) para poder realizar las labores de mantenimiento preventivo – correctivo en su máquina, de manera autónoma.

La metodología del curso involucra teoría y práctica en la cual se combinan los elementos principales de todo proceso de comunicación y enseñanza.

Mediante este curso se busca que el operador, el personal de mantenimiento, así como el personal no sindicalizado puedan desarrollar las habilidades necesarias para la realización de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria y equipo de producción.

La duración del evento es de 16 horas.

Desarrollo Organizacional y Humano

Evento que permitirá a los participantes conocer las características y habilidades que hacen a un líder efectivo y realizar un autoconocimiento para identificar su estilo de liderazgo personal.

Comprenderán los principios del liderazgo, así como las principales competencias que forman a un líder, con la finalidad de mejorar la gestión del personal con mando y generar su desarrollo.

La duración del evento es de 16 horas.

Se busca concientizar a los asistentes sobre la necesidad y los beneficios de establecer una adecuada comunicación dentro de la organización, y cómo mantener una comunicación asertiva dentro de las áreas de trabajo.

15 horas es la duración del evento, pero se puede ajustar a las necesidades de la empresa.

Se pretende que los participantes sean conscientes de la necesidad y beneficios de establecer una adecuada comunicación dentro de la organización y cómo mantener una comunicación asertiva, con el fin de mejorar la efectividad de los grupos de trabajo.

Se buscará generar en los participantes una psicología social centralizada principalmente en la motivación, coordinación, logro de objetivos y el liderazgo.

Al finalizar el evento de 16 horas de duración, los participantes se identificarán como un grupo de personas que comparten una misión, una visión, valores, una historia y un conjunto de metas comunes.

Se les brinda a los participantes los elementos, herramientas y las técnicas que les permitan preparar, impartir y evaluar en forma integral un curso de capacitación a sus compañeros de trabajo dentro de la empresa.

Durante el evento se elaborará un pequeño curso para que les permita aplicar las técnicas aprendidas y contar con el instructor para las correcciones necesarias.

El evento se imparte en 24 horas.

Se busca que los asistentes comprendan y practiquen las principales habilidades que debe manejar el personal con mando, con el fin de aplicarlas en su área de trabajo y poder mejorar el desempeño de la misma.

Bien aplicados estos conceptos les permitirán, entre otras cosas: Mejorar la productividad de los empleados, Desarrollar un uso óptimo de los recursos, Monitorear las actitudes de los subordinados y Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

El evento se imparte en 24 horas aunque puede ser adaptado a las necesidades de la empresa

Durante el evento se proporcionan las bases para fortalecer la Administración y Manejo del personal.

Los asistentes comprenderán y practicarán las principales habilidades que debe manejar el personal con mando, con el fin de aplicarlas en su área de trabajo y poder mejorar el desempeño de la misma.

La duración es de 24 horas aunque puede ser adaptada a una versión de 16 horas.

Durante el evento, los participantes adquirirán las principales competencias gerenciales que requieren organizaciones actuales, a través de técnicas y herramientas aplicables a su vida personal y laboral con la finalidad de potenciar sus resultados y los de sus colaboradores, incrementando con ello su efectividad como líder.

Al concluir el evento, los participantes aprenderán técnicas y herramientas para manejar la tensión generada por las distintas actividades que provocan algunos factores de la vida cotidiana, laboral y social.

Al término del evento, los participantes estarán en condiciones de manejar adecuadamente los conflictos laborales, quejas y reclamaciones, controlando las emociones negativas, aumentando los niveles de tolerancia.